Si comes un exceso de calorías, el shiitake puede ayudarte a no engordar

Setas shiitake

Una ingesta diaria considerable de shiitakes (Lentinula edodes) puede ayudarte a evitar engordar. Según un estudio en animales que investigadores australianos publicaron en el Journal of Obesity en 2011, el hongo inhibe el aumento de la grasa corporal si las ratas son sobrealimentadas, obteniendo más energía de la que necesitan.

Estudio

Los investigadores sobrealimentaron a ratas machos jóvenes durante 6 semanas con grasa dietética adicional. Los roedores engordan con la alimentación alta en grasas. Parte de las ratas también recibieron polvo de shiitake a través de la alimentación.

Si las ratas hubieran sido humanos, las que recibieron una mayor cantidad de shiitakes habrían comido aproximadamente 34 gramos de shiitake en polvo todos los días. Esto correspondería a 340 gramos de shiitakes frescos.

Resultados

Cuanto más shiitake ponen los investigadores en la alimentación de sus ratas, menos masa grasa acumulan.

Shiitake y masa grasa corporal. Figura 1

Cuanto más shiitakes habían recibido los animales de laboratorio en su alimentación, menor era su grasa corporal al final del experimento. Este efecto fue mayor que el efecto sobre su peso corporal total.

Quizás el shiitake tiene un efecto de recomposición corporal, y el hongo no solo reduce la grasa corporal, sino que también aumenta la masa libre de grasa.
Shiitake y masa grasa corporal. Figura 2
Shiitake y masa grasa corporal. Figura 3

Mecanismo

Otra posibilidad es que las compuestos bioactivos en el hongo cambien el metabolismo de los organismos. Una de esas sustancias puede ser eritadenina que se sabe que reduce los niveles de colesterol. Y tal vez hace más. Los investigadores no han estudiado cómo el shiitake inhibe exactamente el crecimiento de los tejidos adiposos. Una posibilidad es que los betaglucanos en el shiitake reduzcan la absorción de grasa dietética.

Conclusión

“Se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos subyacentes y los posibles compuestos bioactivos del hongo Shiitake”, escriben los investigadores. Además, abogan por pruebas en humanos. Si estos ensayos tienen resultados positivos, tal vez tengamos un suplemento o un alimento funcional que prevenga el sobrepeso y la obesidad.

Fuente del estudio: D. Handayani, J. Chen, B. J. Meyer, and X. F. Huang. Dietary Shiitake Mushroom (Lentinus edodes) Prevents Fat Deposition and Lowers Triglyceride in Rats Fed a High-Fat Diet. J Obes. 2011; 2011: 258051.

Artículo original (en inglés): If you eat a lot of calories, shiitake prevents you from getting fat – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.