El jugo de cebolla puede triplicar los niveles de testosterona

Jugo de cebollas

Piensa en una hortaliza muy barata que puedas comprar en cualquier frutería o supermercado. Ponla en un exprimidor, dale el jugo a las ratas durante 3 semanas y observa cómo aumenta su nivel de testosterona en un 314%. Según una investigación en animales realizada en la Universidad de Tabriz en Irán, el jugo fresco de cebolla aumenta los niveles de testosterona tanto como el tamoxifeno (Nolvadex) o el clomifeno (Clomid).

En Irán, muchos hombres que tienen problemas de fertilidad no tienen suficientes recursos económicos para comprar medicamentos. Debido a esto, investigadores iraníes decidieron buscar alternativas a los medicamentos, ya que ciertos fitoquímicos pueden aumentar la producción de testosterona y esperma en los testículos.

Varios estudios han demostrado que las cebollas contienen potentes fitoquímicos. Así que los investigadores compraron cebollas ordinarias, Allium cepa, en el mercado. Pelaron las cebollas y las pusieron en un exprimidor doméstico fabricado por Tefal. El jugo que obtuvieron fue lo que emplearon en los experimentos. Así de simple.

En el experimento utilizaron ratas macho de 8 semanas de edad. Dividiéndolas en dos grupos:

  • Grupo control: 10 recibieron comida ordinaria durante 20 días.
  • Grupo de intervención: Otras 10 recibieron 0,5 g/kg/día de jugo de cebolla, que fue bombeada a sus estómagos a través de un tubo. A otras 10 ratas se les administró el mismo tratamiento, pero recibieron 1 g/kg/día.

La siguiente tabla muestra que después de 20 días, el jugo de cebolla mejoró la calidad del esperma y aumentó las concentraciones de LH, FSH y testosterona en sangre de las ratas. También hubo un aumento en el diámetro de los túbulos seminíferos y el peso de los testículos.

Tabla del grupo control y de intervención

El malondialdehído es una sustancia mutagénica que se produce cuando los radicales libres dañan los ácidos grasos insaturados en las membranas celulares.

La reducción en las concentraciones de malondialdehído que los investigadores encontraron indica cómo el jugo de cebolla aumenta la producción de testosterona: los fitoquímicos en el jugo de cebolla neutralizan los radicales libres en los testículos. Los investigadores sospechan que los antioxidantes en cuestión son probablemente los compuestos de selenio que se encuentran en las cebollas y los fenoles, como la quercetina y la isorhamnetina. La isorhamnetina también se produce en el cuerpo cuando las enzimas convierten la quercetina con la ayuda de la S-adenosilmetionina.

Los hallazgos de este grupo iraní no son completamente novedosos. En 1967, un investigador egipcio descubrió que el tamaño de los testículos de animales de laboratorio aumentaba cuando eran alimentados con jugo de cebolla cruda. Actualmente, hay bastantes estudios en animales que reportan que altas dosis de polifenoles como la quercetina tienen un efecto positivo en los testículos. Pero el efecto de estos no es tan grande como el del jugo de cebolla común. Sería interesante ver estudios realizados en seres humanos para descubrir si estos efectos son trasladables.

Fuente del estudio: Khaki A, Fathiazad F, Nouri M, Khaki AA, Khamenehi HJ, Hamadeh M. Evaluation of androgenic activity of allium cepa on spermatogenesis in the rat. Folia Morphol (Warsz). 2009 Feb;68(1):45-51.

Artículo original (en inglés): Onion juice triples testosterone levels – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.