La sal y el sodio en nuestra dieta

Sal de mesaEl sodio tiene una mala reputación por su papel en la contribución a la hipertensión arterial y la retención de líquidos, sin embargo, este electrolito es vital para el adecuado funcionamiento general del cuerpo y la salud. Aunque el exceso de sodio no es saludable, una cantidad limitada de sodio es necesario para la correcta función celular, nerviosa y muscular. Cuando el cuerpo tiene niveles insuficientes de sodio en los líquidos fuera de las células se entra en un estado llamado hiponatremia. Esta es una condición peligrosa que se puede prevenir.

La cantidad adecuada de sodio

La recomendación de ingesta de sodio diaria es menos de 2.300 mg para los adultos. Esto equivale aproximadamente a una cucharada de sal de mesa.

  • 1.000 mg de sodio equivalen a 2,5 g de sal. Se puede calcular la sal = sodio x 2,5 / 1000 y el sodio = sal / 2,5 * 1000
  • La mayoría de la gente consume mucho sodio a través de los alimentos procesados y la sal de mesa, por lo tanto, esta recomendación se ha fijado en un límite superior.
  • Personas con problemas presión arterial alta deben limitar su consumo de sodio a 1.500 mg al día.
  • La cantidad mínima de sodio para la función normal del cuerpo es aproximadamente 500 mg al día.

Peligros de un exceso de sodio

El exceso de sodio puede causar presión arterial alta o hipertensión (HTA), que es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV), accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal (IR).

  • Es bueno familiarizarse con las etiquetas de alimentos procesados y comprobar el contenido de sodio.
  • Algunas sopas enlatadas tienen 1 g de sal por ración.
  • La mayoría de embutidos tienen un alto contenido de sodio 1-2 g, e incluso 3,5 g de sal.
  • El pan también contribuye mucho a la ingesta de sodio excesiva en la dieta de los españoles.
  • Es importante limitar los alimentos excesivamente salados en la mesa.

Los niveles bajos de sodio también son peligrosos

Aunque en exceso no es saludable, el sodio es necesario para que el cuerpo funcione adecuadamente.

  • Los deportistas conscientes de su salud física o personas activas podrían estar en peligro de niveles bajos de sodio (hiponatremia).
  • Las personas con una dieta de alimentos frescos y sobre todo grandes cantidades de agua de mineralización débil o muy débil pueden tener deficiencias de sodio.
  • Cuando esto se combina con actividad física intensa y prolongada, provoca la pérdida de sodio a través del sudor.
  • Los síntomas iniciales son la fatiga, confusión, calambres musculares, debilidad, mala memoria y concentración, deshidratación y acidosis.
  • Es importante reconocer estos síntomas y consumir sodio más a menudo.

Por qué el sodio es importante

El sodio es un electrolito que desempeña un papel fundamental en la hidratación.

  • El sodio trabaja para empujar el agua hacia las células mientras que el potasio empuja los residuos fuera de las células.
  • Este equilibrio ayuda a prevenir la deshidratación y promueve la función de las células sanas.
  • Además el sodio es necesario para la función nerviosa, la función muscular y el mantenimiento de una presión arterial saludable.

Ultraprocesados  vs. fuentes saludables de sodio

El sodio se encuentra fácilmente en los alimentos procesados y ultraprocesados que además, la mayoría, son altamente calóricos, contienen grasas saturadas, grasas trans y aditivos.

  • Es importante eliminar o reducir el consumo de estos alimentos ya que a menudo también contienen cantidades excesivas de sodio.
  • El pescado y el marisco proporcionan sodio, siendo alimentos saludables.
  • Las acelgas, el apio, las espinacas, las zanahorias, los espárragos, las remolachas y las alcachofas son hortalizas ricas en sodio.
  • Los frutos secos salados proporcionan grasas saludables, proteínas, fibra y sodio.
  • Los pepinillos, aceitunas y salsas también proporcionan sodio sin demasiadas calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.