El coronavirus se ha estado extendiendo rápidamente por todo el mundo, la mayoría de países han tenido que declarar políticas de confinamiento y/o aislamiento social. Todavía no existe una vacuna, y no está claro si existen suplementos que puedan reducir el riesgo de infección o la gravedad de esta. Investigadores italianos sospechan que el AHCC, un alfa-glucano del shiitake (hongo comestible), podría ser un suplemento con efectos beneficiosos.
Los investigadores
Los investigadores tienen conexión con la empresa italiana Velleja Research. Velleja Research desarrolla ingredientes para suplementos bucales y se especializa en métodos para mejorar la biodisponibilidad de compuestos naturales como extractos de té verde, probióticos y curcumina. Hasta donde sabemos, Velleja Research no comercializa suplementos de AHCC, pero podría estar interesada.
La publicación
En su artículo (1), que se publicará en breve en Minerva Gastroenterologica e Dietologica, los investigadores hacen una revisión sobre todo el material científico publicado hasta la fecha sobre AHCC y las infecciones por virus. Por lo tanto, el artículo no es un estudio experimental sino un artículo de opinión con base científica.
Infección por coronavirus
El coronavirus se dirige a los pulmones. Tras la infección, el sistema inmune innato ataca agresivamente las células pulmonares infectadas. Estos ataques dañan los pulmones. Aparecen agujeros en el epitelio y las células muertas se acumulan.
Especialmente en los ancianos y las personas con un sistema inmunitario debilitado, el coronavirus convierte los pulmones en un biotopo en el que se multiplican otros gérmenes, como las bacterias. Estos microorganismos, a su vez, provocan aún más respuestas inmunes. Esto da como resultado una lesión pulmonar aguda (LPA) y problemas respiratorios, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que pueden ser potencialmente fatales.
Los estudios en animales indican que el interferón gamma protege contra la lesión pulmonar aguda y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (2). El interferón gamma es una proteína inflamatoria que activa el sistema inmunitario, aparentemente de una manera que inhibe la infección viral pero evita el tejido pulmonar.
¿AHCC ayuda contra el coronavirus?
La suplementación de AHCC activa las células NK (del inglés Natural Killer), las células NKT y las células T gamma/delta, mencionan los investigadores. Estas células inmunes producen interferón gamma.
Los efectos de AHCC en células, animales de laboratorio o personas infectadas con un coronavirus nunca se han investigado. Sin embargo, los italianos encontraron estudios en la literatura médica en los que la suplementación con AHCC tuvo un efecto positivo en la infección con otros virus, incluidos virus similares al coronavirus.
Haga clic en la figura a continuación para obtener una versión más grande.
¿AHCC ayuda contra el coronavirus?
Se han presentado varios estudios en conferencias, pero no se han publicado en revistas científicas revisadas por pares, dicen los italianos. Nosotros nos mantenemos escépticos ante este tipo de hallazgos, nos gustaría añadir que gran parte de la investigación existente sobre los suplementos de AHCC está patrocinada.
Artículo original en inglés: Does AHCC help against the coronavirus? – ergo-log.com
Referencias
- Di Pierro F, Bertuccioli A, Cavecchia I. Possible therapeutic role of a highly standardized mixture of active compounds derived from cultured Lentinula edodes mycelia (AHCC) in patients infected with 2019 novel coronavirus. Minerva Gastroenterol Dietol. 2020 Mar 12. doi: 10.23736/S1121-421X.20.02697-5.
- Rudragouda Channappanavar and Stanley Perlman. Pathogenic human coronavirus infections: causes and consequences of cytokine storm and immunopathology. Semin Immunopathol. 2017; 39(5): 529–539.
Deja una respuesta