Los beneficios de los alimentos ricos en flavonoides

Frutas, verduras y hortalizas ricas en flavonoides

Los flavonoides son sustancias antioxidantes que se encuentran naturalmente en algunos alimentos y bebidas. Son compuestos fenólicos que no nos aportan calorías, pero sí beneficios para mejorar nuestra calidad de vida, a través de la prevención de enfermedades degenerativas como cáncer, cardiopatías, etc. Estos pueden ayudar a tratar la hipercolesterolemia, de forma natural y efectiva, además de otras enfermedades, incluso a prevenirlas. El ser humano no tiene la capacidad de sintetizar los flavonoides, por ello necesita obtenerlos a partir de la dieta habitual. Si necesitas reducir tu colesterol, puedes tener presente esta lista de alimentos con flavonoides contra el colesterol alto.

Alimentos ricos en flavonoides para reducir el colesterol

Existen alrededor de 5000 flavonoides diferentes, dentro de los más importantes se pueden mencionar

  • Citroflavonoides (limoneno, naranjina, quercetina): Se puede encontrar en manzanas, moras, cebollas, uvas, cerezas, naranjas, limón, toronjas, brócolis, tomates y lechugas.
  • Rutinas: están presentes en las cáscaras de la uva, de la mora, de las frutas cítricas, del pimiento, de la cebolla, en el vino tinto, en la manzana, en el brócoli y en el tomate.
  • Isoflavonoides: Se pueden encontrar en la soja, tofu, leche, garbanzos, lentejas, porotos.
  • Proantocianidinas: Se encuentran en las semillas de uva, vino tinto.
  • Antocianidinas: Son los responsables de los pigmentos de colores rojo y rojo azulado de las cerezas, arándanos, ciruelas, etc.
  • Catequinas: Se puede encontrar en el té verde, té negro, té rojo, pera, manzana, vino tinto y cacao.
  • Hesperidinas: están presentes en la pimienta y en la naranja.
  • Kaempferol: Se lo encuentra en puerros, brócolis, rábanos, endibias y remolacha roja, toronja.
  • Cianidinas: están en el rábano, en la fresa, en la cereza y en la mora.
  • Tangeretina: está presente sobre todo en las frutas cítricas.

Estos alimentos con flavonoides deben ser incorporados en tu dieta para tratar la hipercolesterolemia, de esta forma lograrás reducir y controlar la concentración de colesterol plasmático.

Brécol o brócoli

Los diversos efectos beneficiosos para el ser humano

  1. Propiedades anticancerosas: muchos han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Se ha probado contra el cáncer de hígado.
  2. Propiedades cardiotónicas: tienen un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación. Atribuidas fundamentalmente al flavonoide quercetina aunque aparece en menor intensidad en otros como la genisteína y la luteolina. Los flavonoides disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.
  3. Fragilidad capilar: mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que éstos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Los flavonoides con mejores resultados en este campo son la hesperidina, la rutina y la quercetina.
  4. Propiedades antitrombóticas: la capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.
  5. Disminución del colesterol: poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos.
  6. Protección del hígado: algunos flavonoides han demostrado disminuir la probabilidad de enfermedades en el hígado. Fue probado en laboratorio que la silimarina protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Junto con la apigenina y la quercetina, son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.
  7. Protección del estómago: ciertos flavonoides, como la quercetina, la rutina y el kaempferol, tienen propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.
  8. Antiinflamatorios y analgésicos: la hesperidina por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Los taninos tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides.
  9. Antimicrobianos: isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
  10. Propiedades antioxidantes: En las plantas los flavonoides actúan como antioxidantes, especialmente las catequinas del té verde.

Últimos comentarios

  1. Elva

    Muy buena información que desgraciadamente no esta al alcance de todos ojala fuera de mayor difusión. Felicitaciones chicos por hacer algo por esto.

  2. Nancy

    Bueno tengo ulcera varicosa y voy a poner en practica todos los alimentos ricos en flavonoides

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