Cuantos más factores inflamatorios tenemos, mayor es nuestro riesgo de mortalidad

Envejecimiento e inflamación

Una dieta que contenga altas cantidades de antiinflamatorios naturales, como las vitaminas del grupo B, el jengibre, el magnesio y los ácidos grasos omega 3 retrasa el envejecimiento y reduce las probabilidades de desarrollar cáncer, escribimos recientemente. Pero el efecto positivo de este tipo de dieta puede ser incluso mayor de lo que nos dimos cuenta, según un estudio epidemiológico molecular que los investigadores polacos del Centro de Investigación Médica Mossakowski publicaron en la importante revista Immunity & Aging.

Estudio

Los investigadores utilizaron datos de casi 5.000 europeos del Este de 65 años o más. Conocían los niveles de proteína C reactiva (PCR) en sangre de aproximadamente 3.000 de los sujetos y la concentración de interleuquina-6 (IL-6) en un grupo de tamaño similar.

La PCR y la IL-6 son proteínas inflamatorias. Ayudan a liberar al cuerpo de patógenos de enfermedades y tejidos dañados, pero en cantidades demasiado altas aumentan la posibilidad de enfermedades crónicas y aceleran el proceso de envejecimiento. Un estilo de vida sedentario y una mala alimentación aumentan la producción de proteínas inflamatorias en el cuerpo.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo se denominó “subgrupo de envejecimiento exitoso”. Estas eran personas que no tenían cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y que estaban en buenas condiciones mentales y no tenían problemas con las actividades cotidianas normales. El otro grupo se denominó “subgrupo de individuos que padecían enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.

Resultados

Los del subgrupo de envejecimiento exitoso tenían niveles ligeramente más bajos de PCR e IL-6 en sangre que los otros participantes. Cuanto más viejos eran los participantes, más aumentaba la concentración de PCR e IL-6, y eso ocurría en ambos grupos.

Los polacos dividieron a los participantes del estudio en tres grupos de igual tamaño (llamados terciles) según la cantidad de PCR en su sangre. Dividieron a los participantes en cuatro grupos de igual tamaño (cuartiles) de acuerdo con la concentración de interleuquina-6 en su sangre. Luego registraron cuántos participantes murieron en un período posterior de cinco años.

La probabilidad de morir fue mayor cuanto más altas fueron las concentraciones en sangre de PCR (primera figura a continuación) e IL-6 (segunda figura) tanto en los del subgrupo de envejecimiento exitoso (gráficas de la izquierda en las figuras a continuación) como en el otro subgrupo (gráficas de la derecha).

Envejecimiento e inflamación. Figura 1

Envejecimiento e inflamación. Figura 2

La siguiente figura a la izquierda muestra la relación entre el riesgo de mortalidad y la concentración de PCR. La figura de abajo a la derecha muestra la relación entre el riesgo de mortalidad y la concentración de IL-6.

Envejecimiento e inflamación. Figura 3 y 4

Conclusión

“En el presente estudio, los niveles de PCR e IL-6 en ancianos aumentaron sistemáticamente de forma dependiente de la edad en todo el grupo de estudio, el subgrupo de envejecimiento exitoso y en individuos que padecían enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, resumen los polacos. “Los niveles más altos de PCR e IL-6 se asociaron con un rendimiento cognitivo y/o funcional más deficiente, y un mayor riesgo de mortalidad también en individuos que envejecieron con éxito”, añaden. “Nuestros datos respaldan la noción de que una sola medida de las concentraciones de PCR y/o IL-6 en individuos ancianos es un buen predictor del rendimiento físico y cognitivo y la mortalidad en toda la población anciana, incluyendo individuos con envejecimiento exitoso.”, finalizan.

Fuente del estudio: Monika Puzianowska-Kuźnicka, Magdalena Owczarz, Katarzyna Wieczorowska-Tobis, Pawel Nadrowski, Jerzy Chudek, Przemyslaw Slusarczyk, Anna Skalska, Marta Jonas, Edward Franek, and Malgorzata Mossakowska. Interleukin-6 and C-reactive protein, successful aging, and mortality: the PolSenior study. Immun Ageing. 2016; 13: 21. Published online 2016 Jun 3. doi: [10.1186/s12979-016-0076-x] PMCID: PMC4891873 PMID: 27274758

Artículo original (en inglés): The more inflammatory factors, the quicker death comes. Ergo-Log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.