Una dieta rica en factores antiinflamatorios ayuda a prevenir infartos

Foto dieta antiinflamatoria

Una dieta que contenga cantidades relativamente altas de magnesio, cúrcuma, ácidos grasos omega 3, fibra, pimientos rojos, vitamina C naturalmente presente y muchos alimentos más que las webs como la nuestra suelen hacer hincapié en su consumo…, reduce la cantidad de factores inflamatorios en el cuerpo. Hemos escrito anteriormente sobre cómo estos factores antiinflamatorios pueden retrasar  el proceso de envejecimiento y reducir la posibilidad de desarrollar cáncer. Según un estudio publicado en el Nutrition Journal por investigadores suecos, una dieta con un índice inflamatorio dietético bajo también reduce la posibilidad de un ataque al corazón.

Estudio

Los investigadores utilizaron datos recopilados para el Estudio de Salud y Enfermedad del Norte de Suecia. Este estudio se viene realizando desde los años ochenta. Los investigadores compararon el índice inflamatorio de la dieta de los 1.389 participantes que habían tenido un ataque cardíaco durante el tiempo en que se realizó el estudio en comparación con el de los 5.555 participantes del estudio que no habían tenido un ataque cardíaco.

Resultados

Entre los hombres, la probabilidad de tener un ataque cardíaco aumentó 1,57 veces si su dieta tenía un índice inflamatorio alto. Para las mujeres, el índice inflamatorio dietético no tuvo un efecto significativo.

Las siguientes figuras muestran el efecto del tabaquismo y el índice inflamatorio dietético (IID) en la probabilidad de tener un infarto. Para los hombres, el índice inflamatorio de la dieta es un factor significativo, pero este efecto es insignificante en comparación con el riesgo de fumar. Por lo tanto, si fumas, es mejor dejar ese hábito que agregar mucho pimiento rojo y cúrcuma a tu dieta.

Índice inflamatorio dietético e infarto de miocardio. Figura 1 Índice inflamatorio dietético e infarto de miocardio. Figura 2

Conclusión

“En este estudio prospectivo, basado en la población y con un seguimiento prolongado, una dieta más proinflamatoria se asoció con un riesgo elevado de tener un primer infarto de miocardio en los hombres”, resumieron los suecos. “La consideración del impacto inflamatorio de la dieta podría mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares.”

No estamos tan seguros de si una dieta rica en factores inflamatorios no influya en la posibilidad de que las mujeres sufran un infarto. En el período en que se recopilaron los datos para este estudio, los médicos a menudo desconocían los ataques cardíacos en las mujeres, ya que los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres generalmente no se conocían. Puede darse el caso de que si el estudio se llevase a cabo actualmente también se encontrará un vínculo en las mujeres entre los infartos de miocardio y el índice inflamatorio dietético.

Fuente del estudio: Bodén S, Wennberg M, Van Guelpen B, Johansson I, Lindahl B, Andersson J, Shivappa N, Hebert JR, Nilsson LM. Dietary inflammatory index and risk of first myocardial infarction; a prospective population-based study. Nutr J. 2017 Apr 4;16(1):21. doi: 10.1186/s12937-017-0243-8.

Artículo original (en inglés): Diet rich in anti-inflammatory factors helps prevent heart attack – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.