Los altos niveles de factores inflamatorios aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Afortunadamente, puedes controlar parcialmente la cantidad de factores inflamatorios que produce tu cuerpo. Una buena nutrición y un estilo de vida saludable pueden hacer que la actividad de estos factores disminuya, esto lo hemos tratado en anteriores artículos . Un estudio epidemiológico, publicado en 2016 en Immunity & Aging, sugiere que un estilo de vida antiinflamatorio también asegura mantenerse en forma y vital durante la vejez.
Los geriatras estadounidenses del estudio , asociados con el Louis Stokes Cleveland VA Medical Center, determinaron el grado de fragilidad en 117 participantes en el estudio con edades comprendidas entre 62 y 95 años. Las personas mayores frágiles se cansan rápidamente, pierden masa muscular (sarcopenia) y fuerza (dinapenia), caminan lentamente y son poco activos físicamente.
Al mismo tiempo, los investigadores determinaron la concentración de varios factores inflamatorios en la sangre de los participantes del estudio.
Resultados
En la etapa previa a la fragilidad, en la sangre de los participantes del estudio, los investigadores encontraron mayores niveles del factor inflamatorio interleucina-6 (IL-6) que entre los participantes que todavía estaban en plena forma, e incluso mayores niveles de IL-6 en sangre que los participantes del estudio con fragilidad ya instaurada.
A medida que los sujetos eran más mayores, los investigadores encontraron más IL-6 en su sangre. Sin embargo, el vínculo entre la fragilidad y la IL-6 fue más fuerte que la relación entre la IL-6 y la edad.
Lo mismo sucedió con la concentración del receptor 1 del factor de necrosis tumoral soluble (TNFR1), otro marcador inflamatorio. Cuanto mayor sea su concentración, mayor será la posibilidad de fragilidad. Y aunque la concentración de TNFR1 fue mayor a medida que los participantes del estudio eran más mayores, la relación entre fragilidad y TNFR1 fue más fuerte que la relación entre TNFR1 y la edad.
Los investigadores también observaron la concentración del TNFRF2 relacionada con el TNFR1, encontrando correlaciones similares.
Conclusión
«En conclusión, entre los adultos mayores, estos datos sugieren que la fragilidad puede estar más fuertemente relacionada con la inflamación y el índice inflamatorio que con la edad», concluyen los investigadores.
Fuente del estudio: P. Van Epps, D. Oswald, P. A. Higgins, T. R. Hornick, H. Aung, R. E. Banks, B. M. Wilson, C. Burant, S. Graventstein, and D. H. Canaday. Frailty has a stronger association with inflammation than age in older veterans. Immun Ageing. 2016; 13: 27. Published online 2016 Oct 19. doi: [10.1186/s12979-016-0082-z] PMCID: PMC5069820 PMID: 27777599.
Artículo original (en inglés): Low-inflammatory lifestyle helps you stay fit in old age – Ergo-log.com