Lograr récords a una edad temprana podría tener un coste en la longevidad

Los deportistas de élite que obtienen sus récords personales a una edad temprana, mueren años antes que los deportistas que logran sus máximos a una edad tardía según un estudio observacional. Investigadores holandeses han escrito sobre este tema en la revista Aging.

Pareja joven en ataúd

El estudio

Los investigadores emplearon datos de 1055 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos entre 1896 y 1936. Examinaron los récords personales de los deportistas, la edad a la que obtuvieron estos récords y la edad a la que fallecieron. Los investigadores se limitaron a estudiar los deportistas de atletismo de pista y campo. Realizaron dos análisis: en uno examinaron a todos los deportistas, y en otro suprimieron a los que habían muerto antes de cumplir 50 años. Ambos análisis produjeron los mismos resultados. El número de deportistas olímpicas femeninas en ese periodo era todavía muy bajo, de modo que los resultados del estudio sólo son significativos en hombres.

Resultados

Cuánto mejores eran los récords de los deportistas, más cortas eran sus vidas, como muestra la siguiente gráfica:

Gráfica mortalidad y récordsUna correlación más fuerte puede observarse en la gráfica inferior. Los que lograron sus récords personales siendo jóvenes murieron años antes que quienes lograron sus récords a una edad más avanzada. La edad promedio a la que los deportistas lograron sus récords fue de 24 años. Los atletas que alcanzaron su punto máximo de forma a una edad más temprana mostraron un 17% de aumento en las tasas de mortalidad y los atletas que obtuvieron una clasificación más alta que el promedio mostraron un aumento del 11% en las tasas de mortalidad. Los atletas masculinos que tuvieron un rendimiento máximo temprano y extraordinario tuvieron un coste de  4,7 años de longevidad.

Gráficas con los cuartiles estudiados

El mecanismo

Los investigadores no piensan que la relación entre el éxito deportivo y longevidad esté causada por realizar actividad física. “La excelencia física y los deportes pueden tener un coste directo debido al entrenamiento intenso y las condiciones extremas de la competición, especialmente cuando existe un alto riesgo de colisión corporal o distintos niveles de contacto físico”, afirman. “Resulta poco probable que estos costes directos expliquen la compensación observada entre el extraordinario rendimiento físico temprano y la longevidad, dado que hemos demostrado una compensación similar al analizar la esperanza de vida residual a partir de los 50.”

Este hallazgo refuerza la idea de que el rendimiento puntero a una edad temprana acelera el envejecimiento. Es tentador especular sobre el mecanismo biológico subyacente de esta restricción del desarrollo.” Se ha sugerido que el crecimiento y el subsecuente mayor tamaño, produce un cuerpo que requiere más energía mantener, explicando la tasa acelerada de envejecimiento. La ruta mTOR, que regula el crecimiento durante la juventud y la tasa de envejecimiento a edades más avanzadas, es una ruta molecular potencial que puede explicar la relación observada. Otros han sugerido que la regulación hormonal del desarrollo y el mantenimiento podrían jugar un papel, como ha sido observado en la ruta de señalización GH-IGF que explica la relación entre tamaño y longevidad en los perros domésticos, y la competencia inmunológica de la masa muscular producida por la testosterona que se ha observado en primates y en otras especies. Todas las explicaciones son plausibles y se necesitan más estudios para descubrir las rutas causales que nos permitan intervenir para asegurar vidas más largas y saludables.

Conclusión

Los investigadores sospechan que aquellos deportistas que producen grandes cantidades de testosterona, hormona de crecimiento (GH) e IGF-1 durante su juventud mueren relativamente jóvenes. Si este es el caso y teniendo en cuenta el extendido consumo de hormonas sintéticas y otros fármacos, ¿qué sucederá con la esperanza de vida de estos jóvenes? Sin embargo, sabemos que correlación no implica causalidad y aún se necesitan realizar estudios más controlados para esclarecer esto, con la dificultad añadida que implica realizar este tipo de estudios en deportistas de élite.

Estudio: van de Vijver PL, van Bodegom D, Westendorp RG. Early and extraordinary peaks in physical performance come with a longevity cost. Aging (Albany NY). 2016 Aug;8(8):1822-9. doi: 10.18632/aging.101023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.