Tras infectarse con coronavirus, niveles altos de vitamina D podrían evitar los síntomas

Cielo despejado y soleadoEn la web, médicos y expertos especulan abiertamente sobre el efecto protector de la vitamina D contra el coronavirus. Después de todo, la vitamina D puede ayudar contra los resfriados y la gripe, ¿por qué no contra el COVID-19? El radiólogo filipino Mark Alipio fue un paso más allá de la especulación y analizó datos de 212 pacientes infectados por coronavirus.

Vitamina D y COVID-19

Los indicadores de que la vitamina D puede proteger contra el coronavirus son más fuertes de lo que podríamos sugerir anteriormente. En revistas de ciencias biomédicas, los médicos han señalado repetidamente que en los países donde da menos el sol, las tasas de mortalidad durante la crisis del coronavirus también son más altas.

Por ejemplo, la siguiente figura proviene de una editorial publicada recientemente por investigadores ingleses e irlandeses en Alimentary Pharmacology & Therapeutics (1).

Mortalidad coronavirus según latitud

Además, los medios de comunicación informaron un aumento de las tasas de mortalidad en personas de piel oscura, como los afroamericanos en los EE UU (2), y somalíes en Suecia (3) y Noruega (4). Las personas con piel oscura tienen menos probabilidades de obtener suficiente vitamina D de la luz solar que las personas con piel clara en zonas donde no inciden tanto los rayos UVB.

El estudio

Mark Alipio utilizó datos recopilados de 3 hospitales del sur de Asia (5). Alipio conocía los niveles de vitamina D de los pacientes y la gravedad de su condición. Usando técnicas estadísticas, Alipio determinó la relación entre ambos.

Resultados

Cuando el nivel de 25(OH)D estaba por encima de 30 nanogramos por mililitro, los síntomas de la contaminación por coronavirus eran casi siempre leves. La neumonía, la fiebre, las dificultades respiratorias y el ingreso a cuidados intensivos fueron poco frecuentes en este grupo.

Gráfica COVID-19 y vitamina D

Después de infectarse con el coronavirus, un nivel alto de vitamina D puede evitar que se desarrollen los síntomas. Cuanto mayor sea el nivel de vitamina D, menos posibilidades hay de que una infección corona produzca síntomas de la enfermedad. Y al revés, cuanto más bajo es el nivel de vitamina D, mayores son las posibilidades de desarrollar síntomas y más graves son estos.

Gráfica COVID-19 y vitamina D 2

Conclusión

«Este estudio proporciona información sustancial a los médicos y los encargados de formular políticas sanitarias», destaca Alipio.

«La suplementación con vitamina D posiblemente podría mejorar los resultados clínicos de los pacientes infectados con COVID-19 en función del aumento de la probabilidad de tener un resultado leve cuando aumenta el nivel 25(OH)D en suero», añade el investigador.

«Es conveniente realizar investigaciones adicionales, llevando a cabo ensayos controlados aleatorizados y grandes estudios poblacionales para evaluar esta recomendación», concluye.

Debemos tener en cuenta que este estudio se encuentra aún bajo la revisión de la SSRN.

Como apuntes finales, aunque no podamos saber aún con seguridad si la vitamina D puede jugar un papel importante frente al COVID-19. Podemos considerar con seguridad que una exposición solar regular y adecuada, ya sea asomándonos a la ventana, desde el balcón, terraza, azotea, patio, etc. beneficiará a nuestra salud y nos ayudará a tener unos buenos niveles de vitamina D. Sintiéndonos mejor, regulando nuestros ritmos circadianos y descansando mejor por la noche. Algo importante, en estos momentos de estrés por el confinamiento y la crisis sanitaria y económica.

Artículo original (en inglés): After infection with the coronavirus, a high vitamin D level may prevent you from getting sick – ergo-log.com

Referencias

  1. Rhodes JM, Subramanian S, Laird E, Anne Kenny R. Editorial: low population mortality from COVID-19 in countries south of latitude 35 degrees North – supports vitamin D as a factor determining severity. Aliment Pharmacol Ther. 2020 Apr 20. doi: 10.1111/apt.15777.
  2. Aleem Maqbool. Coronavirus: Why has the virus hit African Americans so hard? BBC (11 abril 2020)
  3. Sveriges Radio. Swedish Coronavirus deaths increase, with concerns about Somali-Swedes in particular (24 marzo 2020)
  4. The Local (Norway’s News in English). Coronavirus LATEST: Number hospitalised in Norway continues to fall (8 abril 2020)
  5. Alipio, Mark. Vitamin D Supplementation Could Possibly Improve Clinical Outcomes of Patients Infected with Coronavirus-2019 (COVID-2019). Available at SSRN (April 8, 2020): http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3571484.
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE EN REDES SOCIALES Y AYUDANOS A CRECER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.