Alcanza tu pico de hormona de crecimiento (GH) 2 horas después de comer gelatina

Gelatina

Dos horas después de comer una porción considerable de gelatina, tu cuerpo experimenta un aumento en la síntesis de hormona del crecimiento. Nutricionistas de la Universidad de Maastricht publicaron este descubrimiento en el European Journal of Clinical Nutrition [1]. La gelatina aumenta la hormona de crecimiento (GH) mejor que la proteína de soja, la proteína de suero alfa-lactoalbúmina y la proteína de leche.

En un estudio anterior, una combinación de arginina y lisina (1:1) aumentó la producción de hormona del crecimiento. Pero, según informaron los mismos investigadores en 2008, la proteína de soja que contiene la misma cantidad de arginina y lisina funcionó tan bien como los aminoácidos separados en las pruebas [2].

Gráfica GH
Síntesis total de GH después de tomar un placebo (rombo negro), aminoácidos separados (rombo blanco), proteína de soja hidrolizada (triángulo negro) y proteína de soja intacta (triángulo blanco).

En su nueva publicación, los investigadores compararon el efecto de cuatro tipos diferentes de proteínas en la síntesis de GH: la proteína de soja, la proteína de suero alfa-lactoalbúmina, la proteína de leche y la gelatina. La composición de las proteínas se muestra a continuación. La mejor fuente de arginina es la gelatina. Pero, por otro lado, la gelatina es una proteína incompleta.

Tabla 1. Composición de aminoácidos de las proteínas

La siguiente figura muestra el efecto de las diferentes proteínas en el nivel de GH. Todas las proteínas causan un pico de GH 2 horas después de la ingesta, pero la gelatina funciona mejor. Los investigadores dieron a los sujetos las proteínas en batidos, sin añadir carbohidratos. La dosis fue de 0,6 g de proteína/kg de peso corporal. Todo esto, teniendo en cuenta que los sujetos no hacían deporte.

Figura 1. Cambios en la concentración de GH.

La pregunta que nos surge de inmediato es si los atletas pueden aumentar su síntesis endógena de hormona de crecimiento (GH) comiendo una porción de gelatina en el desayuno. Digamos que pesas unos 80 kg, entonces necesitarías 48 g de gelatina. En una receta tradicional esta cantidad equivaldría a 1-2 kg de pudín de gelatina. Por lo que parece razonable optar por suplementos de arginina y lisina, un suplemento de hidrolizado de colágeno, alimentos ricos en colágeno o una combinación de varias de estas opciones, pudiendo incluir la gelatina también.

Sin lugar a dudas, merece la pena tener en cuenta alimentos como la gelatina ricos en ciertas proteína, ya que sabemos que estas pueden tener beneficios para nuestras articulaciones.

Referencias

  1. van Vught AJ, Nieuwenhuizen AG, Veldhorst MA, Brummer RJ, Westerterp-Plantenga MS. The effects of dietary protein on the somatotropic axis: a comparison of soy, gelatin, alpha-lactalbumin and milk. Eur J Clin Nutr. 2010 May;64(5):441-6. doi: 10.1038/ejcn.2010.21. Epub 2010 Mar 10.
  2. van Vught AJ, Nieuwenhuizen AG, Brummer RJ, Westerterp-Plantenga MS. Effects of oral ingestion of amino acids and proteins on the somatotropic axis. J Clin Endocrinol Metab. 2008 Feb;93(2):584-90. Epub 2007 Nov 20.

Artículo original (en inglés): Reach your growth hormone peak two hours after eating gelatine pudding – Ergo-log.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.