Durante el cardio, la cafeína estimula la oxidación de grasas tanto como la p-sinefrina

Naranja amarga y sinefrina

Entre las marcas de suplementación hay una clara tendencia a introducir cada vez más suplementos para perder grasa corporal con sinefrina de Citrus aurantium o naranjo amargo. La mayoría de estos productos están destinados a deportistas. ¿Funcionan? Un estudio en humanos, recientemente publicado en 2018 por científicos deportivos españoles en Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no proporciona una respuesta completa a esta pregunta, pero los resultados finales son bastante decepcionantes.

Citrus aurantium contiene p-sinefrina, la forma natural de sinefrina. Para ser precisos: Citrus aurantium contiene (-)-p-synephrine. Algunos análisis de laboratorio han encontrado más de una vez (+)-p-sinefrina en los suplementos para la pérdida de grasa con Citrus aurantium , pero los científicos suponen que esta sustancia es probablemente de origen sintético y que las compañías fraudulentas han añadido en secreto.

Los investigadores españoles experimentaron con p-sinefrina sintética. Si esto fue (-)-p-sinefrina, (+)-p-sinefrina o una combinación de estas dos p-sinefrinas. No lo especifican, pero sospechamos que los investigadores utilizaron una mezcla racémica (con un 50% de cada sustancia).

Además de p-sinefrina, también existe la m-sinefrina y la o-sinefrina, y cada una de estas dos sustancias tiene dos isómeros. La sinefrina del Citrus aurantium es una mezcla de varios tipos de sinefrinas, y la composición de esta mezcla siempre tiende a variar un poco.

6 tipos de sinefrinas

Estudio

El diseño del estudio responde a un ensayo controlado aleatorizado cruzado a doble ciego. Los investigadores estudiaron a 13 jóvenes saludables y activos que completaron 4 protocolos experimentales diferentes con un periodo de wash-out (lavado) de 3-5 días entre cada protocolo. Los sujetos comenzaron a realizar ciclos con una intensidad del 30% de su consumo máximo de oxígeno (VO2max), y cada 3 minutos aumentaron la intensidad en un 10% del VO2max, hasta alcanzar una intensidad del 90% del VO2max. El ejercicio fue realizado por la tarde después de haber recibido un almuerzo idéntico. Se les había realizado previamente al inicio del experimento un registro dietético de 24 h para ajustar los resultados a sus dietas (calorías y distribución de macronutrientes) y se les insistió en que mantuvieran ese mismo patrón dietético durante todo el estudio. Tomando las cápsulas una hora antes de la prueba de esta forma:

  1. Comenzaron consumiendo cápsulas con un placebo.
  2. La segunda vez consumieron cápsulas que contenían 3 mg/kg de cafeína.
  3. La tercera vez, consumieron 3 mg/kg de p-sinefrina.
  4. La cuarta vez, tomaron cafeína y p-sinefrina.

Ejemplo: Una persona de 80 kilos consumiría 240 miligramos de cafeína, o 240 miligramos de p-sinefrina o 240 miligramos de p-sinefrina en combinación con 240 miligramos de cafeína.

Altas dosis

Las dosis de p-sinefrina que utilizaron los investigadores eran altas. En Suecia, los suplementos no pueden contener más de 160 miligramos de p-sinefrina por dosis diaria, en Canadá no más de 40 a 50 miligramos y en Francia no más de 20 miligramos. En Alemania, la ingesta diaria de suplementos puede contener como máximo 6,7 miligramos de sinafrinas en total.

Resultados

La cafeína, la p-sinefrina y la p-sinefrina en combinación con cafeína aumentaron la tasa máxima de oxidación de grasas durante el ejercicio en comparación con un placebo, sin modificar el gasto energético o la frecuencia cardíaca. Sin embargo, la coingestión de p-sinefrina y cafeína no presentó un efecto aditivo para aumentar aún más la oxidación de grasas durante el ejercicio.

A pesar de que al ser un estudio cruzado el tamaño del efecto es mayor, la muestra estudiada sigue siendo muy pequeña y aunque la metodología es bastante buena, se tambalea a la hora de tener en cuenta de forma exhaustiva la dieta de los participantes. Por lo que tampoco debemos tener demasiado en cuenta estos resultados.

Sinefrina y cafeína. Figura 1Sinefrina y cafeína. Figura 2

Fuente del estudio: Gutiérrez-Hellín J, Del Coso J. Effects of p-Synephrine and Caffeine Ingestion on Substrate Oxidation during Exercise. Med Sci Sports Exerc. 2018 Sep;50(9):1899-1906. doi: 10.1249/MSS.0000000000001653.

Artículo original (en inglés): During your cardio, caffeine stimulates fat oxidation as much as p-synephrine – Ergo-Log.com

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