El extracto de ajo silvestre aumenta la producción de testosterona in vitro

Ajo silvestre

Los compuestos de la planta sudafricana Tulbaghia violacea estimulan la producción de testosterona. Investigadores de la Universidad de Western Cape descubrieron esto cuando hicieron experimentos con células de los testículos de ratas en tubos de ensayo [1]. La Tulbaghia violacea es una pariente cercana del ajo común.

Esta planta también es conocida con el nombre de ajo silvestre, siendo fácil de encontrar en tiendas de jardinería y semillas, ya que es utilizada como cultivo de cobertura para mejorar la fertilidad del suelo. Puedes comer sus tallos, que tienen un fuerte sabor a ajo. Las flores también son comestibles y tienen un sabor más suave.

Los zulúes han utilizado la Tulbaghia violacea por sus propiedades medicinales durante siglos. Aunque comer demasiado puede provocar inflamación, dolor de estómago y molestias intestinales, en dosis razonables se afirma que la planta aumenta la libido. Es por eso que los investigadores agregaron extractos etanólicos de los tallos y bulbos frescos a las células de los testículos en tubos de ensayo.

Los extractos ciertamente no dañaron las células de los testículos, como se puede ver a continuación.

Gráfica con la viabilidad de las células

Junto con la LH, los extractos mejoraron la producción de testosterona entre un 33 y 72%.

¿Qué es exactamente lo que produce el ajo silvestre en los testículos que desconocen los investigadores?

Plantean dos hipótesis:

  • Tulbaghia violacea quizás podría mejorar el funcionamiento de los receptores de LH.
  • Quizás podría acelerar la conversión de colesterol a testosterona.

Los sudafricanos no son los primeros investigadores que se topan con las propiedades que mejoran la testosterona de los familiares de la Tulbaghia violacea. Los estudios en animales han demostrado que el jugo de las cebollas comunes causa un aumento agudo en los niveles de testosterona, así como el crecimiento de los testículos .

Investigadores japoneses, conectados con la preocupación de Riken, descubrieron las propiedades para aumentar la testosterona de otro miembro de la familia del ajo en 2001. En el estudio japonés, los extractos de ajo común aumentaron la producción de testosterona en ratas con una dieta alta en proteínas [2].

Referencias

  1. Ebrahim M, Pool EJ. The effect of Tulbaghia violacea extracts on testosterone secretion by testicular cell cultures. J Ethnopharmacol. 2010 Oct 28;132(1):359-61. doi: 10.1016/j.jep.2010.08.018. Epub 2010 Aug 17.
  2. Oi Y, Imafuku M, Shishido C, Kominato Y, Nishimura S, Iwai K. Garlic supplementation increases testicular testosterone and decreases plasma corticosterone in rats fed a high protein diet. J Nutr. 2001 Aug;131(8):2150-6.

Artículo original (en inglés): Wild Garlic extract boosts testosterone production in vitro – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.