¿Podrían funcionar los potenciadores de testosterona con geranilgeraniol?

El geranilgeraniol es un nuevo suplemento antienvejecimiento del que no sabíamos casi nada, salvo por algunos laboratorios innovadores que lo incluyen en sus suplementos para el aumento de la testosterona. Y ahora que hemos leído el estudio japonés in vitro y en animales que apareció en Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry en 2018, creemos que podría tener cierto efecto positivo.

Semillas de annatto

Geranilgeraniol

El cuerpo biosintetiza el geranilgeraniol como materia prima para el colesterol, hormonas esteroides, vitamina K y coenzima Q10. El geranilgeraniol se encuentra en la naturaleza como un componente de ciertas plantas. Por ejemplo, se puede hallar en las semillas del árbol sudamericano Bixa orellana, conocidas como semillas de annatto.

La industria alimentaria y los cocineros emplean estas semillas en su forma seca como tinte rojo y una alternativa más suave de la pimienta. Algunos fabricantes de suplementos extraen geranilgeraniol del aceite del annatto y lo añaden a sus productos.

Estudio in vitro

Los científicos del área de nutrición de la Universidad de Tohoku se preguntaron si el geranilgeraniol podría aumentar la producción de testosterona, y expusieron en tubos de ensayo células testiculares al geranilgeraniol en diversas concentraciones. Obteniendo una respuesta positiva al geranilgeraniol, la concentración de testosterona en los tubos de ensayo aumentó.

Gráfica 1. Geranilgeraniol y testosterona

Estudio animal

Luego, los japoneses pusieron geranilgeraniol en alimentos y alimentaron a ratas macho durante 10 semanas. Si las ratas hubieran sido humanos adultos, habrían recibido alrededor de 30 mg de geranilgeraniol al día. No es difícil encontrar suplementos con estas cantidades en tiendas de suplementos online.

Y sí, el nivel de testosterona de los animales en el grupo experimental aumentó más de 2 veces.

Gráfica 2. Geranilgeraniol y testosterona

Conclusión

«Estos hallazgos resaltan los beneficios potenciales del geranilgeraniol como agente terapéutico para niveles bajos de testosterona, como el hipogonadismo de aparición tardía en los hombres», escriben los investigadores.

Sin embargo, no hemos podido encontrar investigaciones en humanos sobre los efectos de la suplementación con geranilgeraniol. Tendremos que esperar hasta que se realicen más estudios de mejor calidad metodológica y mayor nivel de evidencia científica para poder extraer mejores conclusiones.

Fuente del estudio: Ho HJ, Shirakawa H, Giriwono PE, Ito A, Komai M. A novel function of geranylgeraniol in regulating testosterone production. Biosci Biotechnol Biochem. 2018 Jun;82(6):956-962. doi: 10.1080/09168451.2017.1415129. Epub 2018 Jan 5.

Artículo original (en inglés): Why testosterone boosters with geranylgeraniol might work – ergo-log.com

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE EN REDES SOCIALES Y AYUDANOS A CRECER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.