Suplementar 10 gramos de glicina al día fortalece las articulaciones

Condrocitos

Los atletas pueden proteger sus articulaciones contra el desgaste y las lesiones con suplementos de aproximadamente 10 gramos de glicina por día. La misma pauta puede acelerar la recuperación de articulaciones lesionadas. Estas expectativas son expresadas por investigadores españoles en un estudio in vitro publicado en Amino Acids.

Estudio

Los investigadores experimentaron con condrocitos. Estas son las células que se encuentran en el cartílago. Los condrocitos producen colágeno tipo 2, el tipo de colágeno más importante en las estructuras del cartílago.

Resultados

Cuando los investigadores expusieron las células a varios aminoácidos a una concentración 3 veces más alta a la encontrada en la sangre de la mayoría de personas, la glicina fue la que estimuló más significativamente la síntesis de colágeno tipo 2.

Gráfica glicina y colágeno tipo 2 - 1

En otro experimento, los investigadores expusieron los condrocitos a diferentes concentraciones de aminoácidos durante 15 días. La prolina estimuló al máximo la síntesis de colágeno tipo 2 en una concentración que sigue siendo posible encontrarla en la sangre de la mayoría de personas. La concentración de lisina que estimulaba la producción de colágeno al máximo estaba justo por encima de la concentración de prolina.

La estimulación máxima de la producción de colágeno por la glicina superó los efectos de la prolina y la lisina. Sin embargo, esto requería una concentración que solo se puede lograr en la práctica suplementando con dosis iguales o superiores a 10 gramos de glicina al día.

Gráfica glicina y colágeno tipo 2
Efecto de cada concentración de aminoácidos sobre la síntesis de colágeno tipo II. La línea de puntos (C) representa la síntesis de colágeno bajo condiciones de control en el medio regular (glicina 0,25 mM, prolina 0.15 mM, lisina 0.5 mM). El área marcada en gris a la izquierda del gráfico muestra el rango normal de concentraciones de estos aminoácidos en el plasma.

Interpretación

«Un dato importante para comprender estos resultados es el hecho de que la glicina es el aminoácido más importante para la síntesis de colágeno, es sumamente esencial, por lo que debe incorporarse necesariamente a la dieta como un suplemento nutricional», escriben los investigadores. «Esta necesidad es general en todos los animales a partir de aproximadamente 30 kg de masa corporal y aumenta con el peso corporal».

«En un ser humano de 70 kg, esta deficiencia de glicina es de aproximadamente 10 gramos diarios, probablemente la más alta de los aminoácidos esenciales, según nuestros resultados anteriores».

Conclusiones

«El aumento de la glicina en la dieta podría ser una forma posible de contribuir a la lucha y la prevención de la osteoartritis para mejorar la regeneración del cartílago mediante la mejora de la síntesis de colágeno», escriben los investigadores. «Puede ser que las deficiencias mencionadas anteriormente no sean la única causa, pero ciertamente es un buen punto de partida».

«Para este fin, nuestros resultados sugieren una estrategia viable al aumentar las cantidades de estos aminoácidos, especialmente la glicina, en la dieta».

«Dado que estas deficiencias obviamente afectarán a otros tejidos conectivos o mecánicos, como los huesos, los tendones, los ligamentos y la piel, nos gustaría señalar que esta conclusión también podría aplicarse al tratamiento de afecciones como la osteoporosis. »

No debemos olvidar que más que cualquier suplemento, la realización de ejercicio físico regularmente. Así como seguir un programa de entrenamiento supervisado por un profesional con una adecuada progresión de cargas y programación del volumen, intensidad y frecuencia de entrenamiento, además de tener una técnica adecuada a la hora de ejecutar los diferentes ejercicios que formen parte del mismo, son las bases para tener una buena salud articular y prevenir futuras lesiones.

Por otra parte, debemos individualizar y dependerá de cada caso la necesidad de incluir o no estos aminoácidos en forma de suplementos. Sin duda, parece razonable incluir prolina, lisina y especialmente glicina, ya sea en forma de se suplementos o a través de la dieta con alimentos que contengan proteínas ricas en estos aminoácidos: gelatina animal, caldos de huesos, caldos de pescado, carnes y pescados azules. legumbres.

Fuente del estudio: de Paz-Lugo P, Lupiáñez JA, Meléndez-Hevia E. High glycine concentration increases collagen synthesis by articular chondrocytes in vitro: acute glycine deficiency could be an important cause of osteoarthritis. Amino Acids. 2018 Jul 13. doi: 10.1007/s00726-018-2611-x.

Artículo original (en inglés): Supplementation with 10 grams of glycine per day makes your joints stronger – Ergo-log.com

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